lunes, 23 de mayo de 2016

REPERTORIO DE LAS DANZAS HISTÓRICAS: LA EDAD MEDIA


EDAD MEDIA



La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.



Las danzas medievales son relativamente mal conocidas, habiendo dejado pocas trazas escritas. Si algunas crónicas de la época hablan de ellas, ninguna las describe, de modo que hoy en día es casi imposible saber cómo eran danzadas.

A esta dificultad se añade el problema del desciframiento musical: la notación musical se hacía en esa época en un pentagrama de cuatro líneas (y no de 5 como hoy), lo que hace que la interpretación de las frases melódicas sean bastantes aleatorias.

Las primeras descripciones detalladas de baile en Europa datan de 1450 en Italia, después del comienzo del Renacimiento. Sin embargo, se sabe que el baile fue popular en Europa durante la Edad Media, ya que es representado en pinturas y miniaturas, y se describe en los textos.

Entre las danzas de las que se conserva el nombre hasta hoy, son de destacar:

·         Coral, término genérico.

·         Danza macabra (siglo XIII).

·         Estampie (siglo XIII).

·         Branle (siglo XIV).

·         Saltarello (siglo XIV).

·         Tresque (siglo XIV).

·         Baja danza (fin siglo XIV).

·         Tarantela (siglo XV)

Las formas de danza en la Edad Media incluían el carol y la estampie.

Ø  Carol/Carola consiste en un círculo de bailarines cogidos de la mano, con los bailarines bailando mientras cantaban acompañados de instrumentos; danzas lineales con líder que guía; siempre comienza el pie izquierdo.
Tanto el carol como la estampie son también formas musicales. La navideña carol (como forma musical) sobrevive hasta la época moderna.[]

Dentro de la Carola encontramos la 'farandola' y los 'brandless'.

Ø  En la farandola es una hilera de bailarines con las manos enlazadas, siguiéndose unos a otros en fila india, que siguen a un guía, el cual tiene libre su mano izquierda, su derecha enlaza con la izquierda del siguiente bailarín.



Hemos codificado una serie de pasos que hemos aprendido para bailarla en clase:

  • meandro.
  • caracol (se hace y se deshace).
  • círculos.
  • enhebrar la aguja.
  • arcos= 2 arcos (1.el primero y el segundo se plantan y el tercero pasa a ser líder) (2. el líder gira y gira el segundo y los demás pasan por debajo)
  • hey (chocar la mano).



Ø  Los brandless es un estilo de danza y forma musical del siglo XVI originario de Francia en el que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos.

Su esencia era reflejar con una secuencia depasos el diseño de las frases de  la música.
Las branles eran danzas comunales. No eran necesarias las parejas, aunque en las pinturas se muestran normalmente a hombres y mujeres en posiciones alternas en el círculo. Se trataba de una experiencia compartida. La palabra branle proviene del francés branler, que se refiere al movimiento del círculo como un todo hacia  la izquierda y hacia la derecha. Esto se puede apreciar muy bien cuando los bailarines están coordinados y sincronizados, de forma que todos se muevan a la vez.

Tienen dos tipos de pasos: los simples y los dobles. Hay muchos tipos.

  • Paso simple es un paso lateral, se suele empezar siempre con la izquierda.
  • El paso doble se puede hacer sumando dos simples, o enlazado.

Existe un brandle ternario, y tiene un salto al final (no medieval). Los más divertidos son los brandless barrocos, que tienen más movimientos, diversidad. Siempre se baila en círculo.



La única referencia existente sobre los pasos del brandle francés es la Orchesography de Thoinot Arbeau, y alguna breve mención al tema por parte de Antonius de Arena. Arbeau explica claramente que el brandle era una danza practicada por la plebe.

De acuerdo con Arbeau, todos los bailes comenzaban con los mismos cuatro brandles:

  • El brandle doble, que tenía una forma simple que incluía dos frases de dos compases cada una. Esta forma no era tan diferente de la pavana como para atraer el interés de los compositores, por lo que piezas con este nombre son muy raras en los libros instrumentales de la época, salvo que hubieran sido creadas especialmente para danzar.
  • El brandle simple, que consiste en una frase de dos compases, seguida de una frase de un compás.
  • El branle alegre, estructurado por dos frases de dos compases cada una, pero en tiempo ternario (3/4), y fue más ampliamente utilizado.
  • El branle de Borgoña, de igual estructura que el doble, pero interpretado más livianamente. Las fuentes musicales a menudo muestran una estructura irregular, para esta familia de danzas.



Ø  Estampie: era una danza medieval y una forma musical de estilo instrumental y vocal, que fue popular durante los siglos XIII y XIV.  []Podía llevar o no texto, aunque no se han conservado muchos textos de estampies. La variante sin texto es una de las primeras muestras que se conservan de música instrumental pura en la historia de la música de Europa occidental.[ ] Trata de la única danza de la Edad Media de la que se conservan tanto la descripción como un repertorio definido.

El carácter idealizado de todas estas piezas sugiere que la estampie originalmente era una danza real. No se han conservado manuales de danza que describan la estampie como danza. Las miniaturas de los manuscritos y las pinturas de la época parecen indicar que implicaba saltos bastante vigorosos. Algunas como la famosa estampie Tre Fontane ("Tres Fuentes"), contienen una escritura instrumental florida y virtuosísima; de ahí que pudieran haber sido concebidas como interpretación abstracta más que música de danza propiamente dicha.



Ø  5ª Estanpie: del siglo XII y XIII. Es una danza de la provenza francesa. Pier Aubry, con su libro 'Estanpies et Danse Royal', da una definición del término estanpie y elabora una hipótesis de dónde puede venir la palabra.

No hay escrito exactamente como son los pasos.



*Descripción de los pasos de la “Estampie Royale”:



-S(i) S(d) D(i) del S(d') S(i) D(D) detrás

-S(i) S(d) D(i) D(d)

-Giro hacia la pareja

-S(i) S(d) D(i) D(d)

-Mano derecha (reloj)

-S(i) S(d) D(i)

-Reloj S(d) S(i)

-Mano izquierda (diferente reloj)

-S(d) S(i) D(d)

-Reloj

-S(i) D(d)

-5 pasos y cierre D(d) girando... Hombre hacia izquierda, mujer hacia derecha.

-5 pasos y cierre D(d) girando... hombre hacia la derecha, mujer hacia la izquierda.




WEDGRAFÍA

Edad Media:


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